Crimpadoras

Las crimpadoras (también conocidas cómo pinzas de compresión, de engrapado, alicates de terminales, tenaza de crimpar, tenaza de engastar, ponchadora…) Es una herramienta que se utiliza para crimpar 2 piezas de diferentes materiales (por lo general metal), haciendo que una o las dos partes se deforme. Y será precisamente esta deformación lo que hará que se mantengan unidas.

Una Crimpadora de terminales no es más que una pinza que hace una gran presión y que ayuda a presionar fuertemente los empales de cables. Con esta presión se logra que los cables estén juntos, evitando que se puedan llegar a salir en cualquier momento.

Este tipo de técnicas se suele utilizar para unir materiales que tienen un recubrimiento aislante, conectores (cómo pueden ser F, BNC, RJ11, RJ12, aunque lo más habitual es comprar una Crimpadora rj45 profesional, ya que esta tipología de cable es la más extendida a día de hoy), o cables (normalmente coaxial y par trenzado, aunque también hay crimpadoras especiales que nos ayudan a trabajar con la fibra óptica.

Antes de comprar Crimpadora es importante conocer los principales tipos que existen, además de las características de cada uno de ellos:

Tipos de crimpadoras

  • Crimpadoras de impacto: Probablemente es el tipo de Crimpadora más común, aquel tipo que se utiliza para unificar dos conectores hembra, o bien cables tipo RJ45 o de teléfono (con toma RJ11). Dentro de esta categoría podemos encontrar modelos con diferentes características: por ejemplo, algunos tienen una doble cuchilla que se puede seleccionar según el tipo de trabajo a realizar, de un compartimento para guardar una cuchilla de repuesto, de un visor que nos permitirá comprobar si la conexión es correcta, etc.

Obviamente, a mayor nivel de prestaciones, más se elevará el precio del aparato.

  • Crimpadoras hidráulicas: Las crimpadoras hidráulicas son aparatos diseñados con materiales de gran calidad que ayudan a prensar terminales de cable que van desde los 10 mm^2 hasta los 300 mm^2. Aunque se adapta a diferentes materiales, lo más normal es que trabaje con alambres de cobre o de aluminio principalmente. También suelen tener prestaciones mucho más avanzada, cómo la presencia de una cabeza giratoria de 360º que permita alcanzar lugares complicados. Si elegimos un modelo que disponga de un estuche de transporte nos será fácil llevar la herramienta de un lado a otro, además de mantenerla en las mejores condiciones, evitando que se pueda deteriorar.
  • Crimpadora terminales eléctricos: Hay crimpadoras que están pensadas para hacer trabajos generales, y otras que se pueden utilizar de una forma específica. Una Crimpadora terminales eléctricos, cómo su propio nombre indica, es una buena opción para unificar conectores de cables eléctricos, para trabajos avanzados de electricidad. Lo más común es que este tipo de modelo integre diferentes adaptadores para ajustarse al tipo de cable que se desee trabajar. Dependiendo del modelo que se busque, tendremos algunos sencillos que están destinados a usarse de vez en cuando, frente a otros que presentan un mayor nivel de recursos, por lo que están destinados a un uso más bien profesional. Obviamente, estos últimos son los más caros.

Antes de pensar en comprar Crimpadora, cómo ya hemos comentado, tendrás que saber los diferentes tipos que hay y sus principales características. Por supuesto, será imperativo que tan sólo compres crimpadoras que se hayan confeccionado con materiales de gran calidad, que estén destinadas a aguantar bien el paso del tiempo y que cuenten con una larga serie de opiniones positivas para que así podamos confiar en lo que nos ofrece.

Con esta información será fácil encontrar la Crimpadora profesional que hemos estado buscando.